Atlas Nacional de Cuba

Esta obra cartográfica, fruto del intelecto de hombres y mujeres de ciencia, es resultado de los esfuerzos de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el constante desarrollo de la ciencia cubana puesta a disposición de nuestro pueblo. De ahí que nosotros, los agradecidos, evocamos ante todo, su liderazgo y su sabiduría.

Así mismo, dedicamos la obra al insigne geógrafo cubano, el Dr. C. Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Academia de Ciencias de Cuba (1962), quien, junto a Fidel, inmediatamente despues del triunfo revolucionario, se dieron a la tarea de crear una extensa red de centros de investigación y de ciencias aplicadas, que resultaron ser los protagonistas de este Atlas, que hoy ponemos a disposición de todos los cubanos.

Nuestro agradecimiento infinito también a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, por sus ingentes esfuerzos por colocar a la ciencia cubana en posiciones cimeras a nivel internacional, y como eterna acompañante y defensora de las ciencias geográficas y de las investigaciones ambientales en Cuba.

Igualmente debemos recordar el legado de los doctores Salvador Massip Valdés y Sara Ysalgué Ysalgué, unidos en la vida y en las ciencias geográficas, quienes, junto a Núñez Jiménez, emprendieron la monumental obra de la nueva geografía cubana.

Por último, no podemos dejar de mencionar al Dr. Cs. José Manuel Mateo Rodríguez, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana e investigador incansable, quien falleciera recientemente, dejándonos un extenso legado de conocimientos geográficos, y una importante contribución a esta obra: los mapas y textos del epígrafe de Paisajes.

A ellos va dedicado nuestro eterno agradecimiento por sus enseñanzas, su profesionalismo, su consagración al trabajo científico y por sus valores éticos, morales y patrióticos, como máximos exponentes de los hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la ciencia cubana, y en particular con las ciencias geográficas, disciplina de integración del conocimiento.

Gracias a todos aquellos que contribuyeron, directa o indirectamente, a la realización exitosa de este Atlas Nacional de Cuba «60 Aniversario».

 

 

Bitnami